05 April 2015

¿Terminator una ficción?

La verdad que la inteligencia artificial (IA) nunca me pareció demasiado inteligente y vi materias en pregrado y posgrado donde programé redes neuronales, algoritmos genéticos y muchas otras tendencias. En realidad me parecían algoritmos demasiado específicos que resolvían problemas demasiado específicos en un espacio demasiado acotado. Así que, Terminator siempre me pareció una súper ficción… hasta ayer!.

Recientemente escuchaba a Bill Gates haciendo una alerta sobre los peligros de la IA, me pareció
exagerado pero si lo dice Bill… También esta semana leía un artículo de Wozniak (fundador de Apple) sumamente preocupado por el tema, diciendo que las máquinas son más poderosas analizando y resolviendo y no tardará mucho en que tomen roles gerenciales en las organizaciones y eventualmente… se deshagan de los humanos. Me pareció exagerado.

Ayer manejaba de un punto a 30 Km de mi destino en una ciudad que no conozco en hora pico. Siguiendo las indicaciones de Waze llegué en 25 minutos, sin nunca agarrar tráfico, pasé por un sinfín de callecitas y cruces que ni los vaquianos hubieran conectado, minimizó el número de semáforos y llegué al destino sin perderme y en tiempo y distancia óptima. WOW!.

No me quedó más que pensar en Wozniack… Por otro lado no tardarán en llegar los carros que no necesitan chofer, lo que será una mejora en el tráfico y esos carros con la inteligencia de los mapas y el tiempo real del tráfico serán insuperables, ¿quién querrá un taxista humano? ¡Yo no!.

La verdadera inteligencia Terminator no está en los algoritmos clásicos de IA, está en los sistemas que hacemos en el día a día, que ahora gracias a Internet logran conectarse en tiempo real con múltiples fuentes de datos y tomar decisiones acertadas.

Aparte esta semana seguía un hashtag patrocinado por Nokia #maketechhuman. Me sonaba inicialmente a usabilidad, tecnología ergonómica, agradable… no… se refiere a darle comportamientos humanos a los sistemas, toma de decisiones, predicciones sobre qué va a ocurrir, etc… están invirtiendo fuertemente en el tema.

Debemos temerle al futuro que pronostica Terminator? ya no me parece tan descabellado, al menos les llegará pronto a los choferes...

P.

PD: El Governator en las redes sociales es un rock star… increíble a sus 60 toda la energía que transmite.