25 July 2011

8 Áreas de Acción para agregar Valor al Negocio desde TI

En el entorno innovador de la actualidad las organizaciones requieren agilidad para el cambio, agilidad para responder a los nuevos retos que el negocio se plantea. Por años firmas como Gartner vienen reportando resultados de encuestas a ejecutivos de grandes empresas que ven a sus áreas de tecnología como un inhibidor al cambio, como un elemento que resta agilidad a sus organizaciones.

Es una constante equivocación la aproximación a la tecnología como un fin en sí mismo. Esta forma de proceder de algunos gerentes embarca a la organización en inversiones para incorporar tecnología, tendencias o enfoques de moda que no necesariamente agregan un beneficio claro al negocio. Escuchamos año tras año iniciativas de las áreas tecnológicas sin un impacto de negocio esperado y claramente definido. Existen muchas iniciativas de la tecnología por la tecnología que podrían presentarse como ejemplo.

Los portafolios ejecutados por tecnología deben tener como objetivo apalancar las iniciativas del negocio, brindar la información necesaria para la toma de decisiones y habilitar la plataforma tecnológica para el cambio.

Planteo 8 áreas de acción para la definición de iniciativas que agreguen valor al negocio. Sean proyectos de desarrollo o procura de sistemas, planteamientos de arquitectura, migraciones tecnológicas o mantenimiento de componentes existentes, valide si su proyecto se alinea con alguna de estas áreas, si la respuesta es no entonces piense nuevamente si el negocio justifica esta inversión.

1. Iniciativas y metas del negocio
Cada período el negocio se plantea metas concretas de productividad, ingreso o eficiencia. También se plantea iniciativas estratégicas para adaptarse al entorno o para establecer una ventaja comparativa. Es la misión de toda la organización trabajar en torno a esas metas y colaborar desde su área.
Las áreas de tecnología deben comprender las metas del negocio y utilizar el presupuesto en la forma que mejor apalanque esos resultados.

2. Mantenimientos que consumen el presupuesto 
Toda organización tiene componentes tecnológicos que período tras período, consumen un porcentaje importante de los recursos sin que se genere mayor beneficio al negocio, tampoco representan soluciones de raíz que disminuyan la inversión requerida para siguientes períodos. Son los verdaderos agujeros negros en la planificación presupuestaria de tecnología.
Si está trabajando en cambiar y efectivamente resolver una de estas realidades entonces hará un aporte importante al negocio al garantizar holgura en el presupuesto para próximos períodos.

3. Quiebres entre tecnología y negocio 
En toda organización existen temas de discusión archi-conocidos en la mesa negocio - tecnología. Promesas incumplidas por años, sistemas inestables que dificultan la operación, necesidades de automatización no atendidas por nombrar algunas de las causas más comunes. En la realidad de una organización estos temas tienen nombre y apellido, asomarlos en la reunión despierta pasiones o dispara la ironía y el sarcasmo.
Solucionar estas causas de quiebre mejorará con seguridad el servicio y la satisfacción del usuario, por ende el soporte al negocio.

4. Riesgos Operacionales/Financieros 
Con más frecuencia de lo que me gustaría veo en las plataformas tecnológicas de las empresas que visito, sistemas críticos para el negocio que operan bajo unos niveles de incertidumbre y riesgos muy alto.
Trabajar en la mitigación o eliminación de estos riesgos protege al negocio de pérdidas económicas, problemas operaciones o incumplimiento de los acuerdos de servicio.

5. Vistas de información necesarias
Hemos escuchado múltiples veces el reclamo de algún ejecutivo porque no tiene de forma oportuna o confiable una información crítica para el negocio. Existen organizaciones que dedican áreas enteras a generar manualmente las vistas de información y reportes ejecutivos que el negocio requiere y que las complejas y costosas plataformas tecnológicas con las que cuentan son incapaces de generar.

Ofrecer información oportuna y confiable para la toma de decisiones es una de las principales funciones de la tecnología. Trabajar en generar las vistas de información necesaria dará agilidad al negocio.
6. Áreas más dinámicas del negocio 
Existen áreas de negocio en cada organización que son más sensibles al cambio, por la creación de nuevos productos, por impacto de nuevas regulaciones o por ser un negocio en continua trasformación. De la agilidad con que la plataforma tecnológica pueda adaptarse y apalancar el cambio en estas áreas dependerá en buena medida la agilidad de la organización.
Las áreas de tecnología deben trabajar en mejorar la agilidad de las plataformas que soportan las áreas más dinámicas del negocio.

7. Elementos tecnológicos/información que le restan agilidad a la organización 
Toda plataforma tecnológica cuenta con algunos componentes que suelen estar en el camino crítico de múltiples iniciativas, dificultando el avance, aumentando el esfuerzo requerido y elevando la complejidad. Pueden ser sistemas legacy, repositorios con datos poco confiables o tecnologías desconocidas. Son pesos en las piernas que nos impiden correr.
Invertir en eliminar efectivamente los puntos que nos restan agilidad traerá retorno para la organización al disminuir esfuerzos futuros y al ganar agilidad para adaptarse a los cambios.

8. Potencial de reducir complejidad o heterogeneidad
 La heterogeneidad eleva los costos porque se multiplica la inversión de mantenimiento en hardware, software y personal por los diferentes conocimientos requeridos. La heterogeneidad cuesta en el presente y en el futuro, disminuye el potencial de reutilización y racionalización, iniciativas como la virtualización se ven afectadas. En el abanico de tecnologías y soluciones de una organización menos es más.
Simplificar la plataforma a través de la disminución de la heterogeneidad tecnológica debe ser un objetivo recurrente comprendido por todos los equipos del área.

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