29 July 2012

Todos seremos genios... Hablando de Big Data


En toda película de investigación o espionaje hay un personaje especialista en tecnología de gruesos lentes y escaso bronceado que suele ser capaz de averiguar cualquier cosa de cualquier persona. Intereses, gustos, ubicación, historial de compras y muchas otras cosas están disponibles en minutos tecleando algunos comandos. Típicamente esta información es clave para que luego unos investigadores armados hasta los dientes le echen el guante al individuo.

En los últimos años con el surgimiento de las redes sociales se creó el caldo de cultivo para que las propias personas publicaran continuamente toda esa información que alguna vez requirió a un genio para buscarla y consolidarla. Una persona sale de casa y activa en Waze su ruta, luego al llegar a su destino y hace checkin en Foursquare, al salir hace un review del lugar. Más allá de eso tiene en Linkedin su historia y competencias, en Facebook sus amigos y fotos y hasta tuitea lo que piensa u opina.

Más allá de la buena o mala configuración de permisos que tú le des a toda esa información en cada plataforma, la información está allí en mayor o menor grado, disponible para ser usada.

El concepto de Big Data inicia como una aproximación técnica para hacer posible el análisis de toda la gran cantidad de información que generan las empresas, para encontrar tendencias y análisis de valor para el negocio. Un ejemplo de que Big Data es realmente es "Big":
  • Walmart maneja más de un millón de transacciones de clientes por hora, estas son almacenadas en bases de datos que se estiman tienen más de 2.5 petabytes - el equivalente a 167 veces la information contenida en todos los libros de la librería del congreso de USA.
  • Facebook almacena más de 40 billones de fotos.
Trabajar con toda esta información es un reto debido a su volumen, variedad y múltiples orígenes. Hoy en día hay un auge tremendo de tecnologías de hardware y software para manejar, analizar, consolidar y poner a disposición el uso de lo que se podría llamar Big Data.

En los últimos meses se han presentado más usos prácticos como la creación de los mecanismos para lograr el análisis y consolidación de toda esa información de las redes sociales y ponerla a disposición de personas o empresas para, en principio, poder entender mejor a sus clientes o potenciales clientes y venderle según sus intereses. Continuamente están apareciendo startups que aprovechan esta disciplina para llevar servicios de usuario final con transacciones financieras, tendencias de mercado o consumo, etc.

Dentro poco tiempo todos podremos tener al alcance de la mano un poco de esa genialidad que aún vemos en los expertos de las películas y acceder en tiempo record información consolidada de múltiples fuentes sobre algo o alguien. De los genios no se preocupen, ya encontrarán trabajo inventando la nueva ola tecnológica que aún no conocemos

En los últimos meses he trabajado en DBAccess en preparar una oferta de servicio que permite a las empresas entender qué tipo de información puede ser relevante y construir los mecanismos para extraer, consolidar y visualizar, aportando el negocio un beneficio que hasta ahora parecía difícil de alcanzar. Aún el uso de la información de las redes sociales es incipiente a nivel mundial, pero los resultados iniciales hablan de información muy valiosa.

Ref:
- Los personajes de la foto; Chloe de 24, de Criminal Minds y Birkoff de Femme Nikita.
- Los datos de Walmart y Facebook tomados de wikipedia

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